Medio Ambiente


SNA Educa ha identificado el medio ambiente como un elemento esencial en la formación de sus estudiantes y este anhelo se refleja en toda actividad productiva, formativa o recreativa de la Red. Lo anterior tiene como propósito que nuestros estudiantes desarrollen sensibilidad y conciencia sobre el cuidado y respeto al Medio Ambiente, creando soluciones y acciones viables para mantenimiento óptimo de él. Estos propósitos, se concretan en proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y en las Certificaciones Ambientales, ambas iniciativas han sido respaldadas por los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente respectivamente.

Compostaje

El compostaje es una práctica habitual en los Liceos Agrícolas de la Red SNA Educa, en esta práctica se reduce más del 50% de la basura que se produce sus consecuentes efectos positivos desde el punto de vista ambiental, educativo y económico. El compost producido es utilizado en los jardines, céspedes, árboles, arbustos, plantas de interior y hortalizas.


Centros de reciclaje

El Reciclaje se ha implementado en varios de los establecimientos de la Red SNA Educa, generando importantes beneficios para la comunidad escolar y el entorno de establecimiento. Estos proyectos, han permitido educar a la población en temas de manejo de residuos y tiempos de degradación.


Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

La implementación de ERNC en los establecimientos es una respuesta a la importancia que SNA Educa le otorga a la sustentabilidad energética. De hecho, en numerosos programas se han incorporado de forma explícita un conjunto de prácticas sustentables relacionadas con una determinada asignatura, estos programas adquieren mayor fuerza y coherencia gracias a que la mayoría de los establecimientos, desde el año 2012, autoabastecen parte de sus necesidades energéticas mediante fuentes limpias tales como paneles fotovoltaicos, solares, generación eólica, turbinas hidráulicas, biodigestores de biomasa y fuentes geotérmicas impulsadas por los Programas de Energización Rural y Social del Ministerio de Energía.


Certificación Ambiental

Son 10 los establecimientos de la Red SNA Educa que tienen la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales de El SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente. Siendo este un sistema de carácter voluntario cuyos objetivos se centran en contribuir a una educación ambiental, la creación de una cultura ambiental escolar y la transformación de las instalaciones del establecimiento para ser un referente ambiental.

SNA Educa, en la línea de promover la formación para el Desarrollo Sustentable y así contribuir al cambio cultural a través de conductas amigablemente responsables, ha adherido al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos (SNCAE). La Certificación Ambiental establece estándares ambientales que miden la presencia del componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno. En este sentido, hemos avanzado con las primeras certificaciones contando ya con cuatro establecimientos con nivel de excelencia, dos en nivel medio y uno en nivel básico, esperamos en un futuro cercano llegar a contar con Certificación Ambiental en todos los establecimientos.