Reseña Histórica Liceo Politécnico de Curacautín
Los orígenes del actual liceo Politécnico de Curacautín se remontan hacia los primeros a los de 1940, cuando el país iniciaba su proceso de industrialización. Durante 1944, en nuestra comuna se crea un comité Pro-Escuela de Artesanos integrado por algunos vecinos tales como los Sres. José Chaín, Ángel Elías, Benito Vidal entre otros destacados, ellos visionaron la necesidad de contar con una escuela en donde se impartiera la enseñanza de algunos oficios que irían atender las necesidades de personas con calificación adecuada para desempeñarse en la naciente industria regional y nacional.
Mediante un decreto ley N° 291 fechado el 17 de enero de 1946, se crea la escuela de Artesanos de Curacautín, quien inicia sus actividades el 9 de septiembre de ese mismo año.
Desde esa fecha hasta el presente este establecimiento educacional ha experimentado una serie de transformaciones que han pasado desde cambios de nombres hasta su forma de administración.
De Escuela de Artesanos con el tiempo se transforma en Escuela Industria, en este proceso de cambios un hito importante se concreta el 1° de septiembre de 1978 cuando se transforma en Liceo Industrial C-12.
En el año 1987, el establecimiento experimenta otro cambio en los que se refiere a su administración y por ende una nueva forma de plantearse el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a formar profesionales y al mismo tiempo ser capaces de crear sus propias fuentes laborales, ese año el Liceo pasa a ser administrado por la Corporación Privada de desarrollo social IX región, Corprix, administración que se mantendrá hasta el año 2006.
El año 2007, nuestro Liceo pasa a ser administrado por una nueva institución, el Instituto de Educación rural, con presencia nacional.
A contar del 1° de enero de 2013 SNAEDUCA, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura asume la administración del liceo Politécnico de Curacautín. Entre sus objetivos prioritarios, esta nueva corporación pretende promover sustancialmente la expansión y mejoramiento de la calidad de la educación técnico profesional, condiciones indispensables que requiere el desarrollo de competencias y habilidades en lo personal y profesional de los estudiantes.