Centros Educativos Especializados (CEE)


Hoy la industria requiere responder a estándares de nivel global lo que hace indispensable la sintonía del sistema educativo para dar respuestas pertinentes y efectivas a estas demandas, en este sentido y respondiendo a su política de estar permanentemente “Actualizados en temas Técnicos y Académicos” la Corporación ha definido una estrategia para implementar programada y organizadamente centros de alta tecnología en algunos de los establecimientos educacionales, denominados Centros Educativos Especializados SNA Educa (CEE), como una forma de optimizar el uso de la infraestructura y knowhow de calidad que posee a través del país, además de brindar a la comunidad y al sector productivo el acceso a tecnologías de última generación.

En la actualidad los CEE SNA Educa son cuatro:


Centro Educativo Especializado de Riego

En la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando, tiene como objetivo aportar los conocimientos y competencias en el uso, operación y mantención de tecnologías utilizadas para el riego. El Centro se encuentra implementado con un Laboratorio de Hidráulica y Riego, con tecnología de punta y diversos sistemas de riego en terreno, los cuales se encuentran a disposición como espacio de aprendizaje para nuestros estudiantes, además de desarrollar diferentes actividades, como cursos y seminarios para capacitar a los agricultores y profesionales del sector.

Dada la relevancia del Centro se han establecido alianzas de colaboración con entidades tales como, la Asociación Gremial de Riego y Drenaje de Chile, AGRYD, el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, El Centro Regional de Estudios Agronómicos y Ambientales de la Universidad de Chile (UCHILECREA) entre otros.


Centro Educativo Especializado Vitivinícola

En la Escuela Agrícola Superior de Molina, ubicado en una de las zonas vitivinícolas claves para el país. Los estudiantes del establecimiento egresan con una mención en vitivinicultura y reciben también la posibilidad de complementar su formación en la región de Borgoña (Francia), líder mundial en vinos, gracias a programas de becas e intercambios.

Este Centro cuenta con una Bodega de Vino de alta tecnología, Laboratorio de Enología, Taller de Cata y un Salón de Eventos. Estas instalaciones proporcionan el espacio propicio para que los estudiantes adquieran las competencias técnicas demandadas por la industria del vino, además de ofrecer instancias de capacitación y perfeccionamiento en temas relevantes del rubro.


Centro Educativo Especializado en Equinos

En la Escuela Agrícola San José de Duao, el centro tiene como fin desarrollar en los estudiantes las competencias de Crianza y Reproducción de Caballos, Doma Natural y Adiestramiento, Herraje, que les permitan incorporarse a los equipos de trabajo en criaderos, haras y grupos de competencia ecuestre.

El CEE en Equinos cuenta con instalaciones idóneas, tales como, pesebreras, sala de herraje y una clínica veterinaria, convirtiéndolo en lugar de relevancia para conocer y visitar, tanto por instituciones nacionales como extranjeras, las cuales acuden en busca de perfeccionamiento o preparación de sus profesionales en temas ecuestres.


Centro Educativo Especializado en Producción de Leche

En el Liceo Bicentenario Vista Hermosa de Río Negro, se ubica en la zona sur la cual aporta el 70% de la producción de leche de nuestro país. Este CEE otorga la posibilidad a los estudiantes de egresar con la especialización Lechera, la cual significa manejo y conocimiento en el uso de instalaciones con tecnologías de punta tales como salas de ordeña, fábrica de concentrados, entre otros, siendo estas utilizadas por las empresas referentes del sector. El nivel adquirido por los estudiantes gracias a este CEE, ha facilitado en estos últimos 4 años, más de 70 estudiantes del establecimiento hayan participado de pasantías a Nueva Zelanda complementando su formación.


Centro Educativo Especializado en Áreas Verdes y Jardines (en desarrollo)

En el Centro Educativo Especializado en Áreas Verdes y Jardines del Complejo Educativo Ernesto Müller López de Talagante, se ubica en la zona con mayor concentración de población urbana del país lo cual redunda en aumento de la demanda de áreas verdes y jardines en las ciudades. En efecto, la presencia de áreas verdes es unos de los componentes relevantes respecto del índice de calidad del medio ambiente urbano. Asimismo, existe la necesidad de generar jardines sostenibles, en los cuales las plantas autóctonas y las introducidas se adaptan a la luz, humedad y suelo del territorio, conservando y protegiendo el balance de la naturaleza y proporcionando el valor estético propio del arte de la jardinería. Dado lo anterior, en este CEE se otorga la posibilidad a los estudiantes de egresar con la especialización de Áreas Verdes y Jardines, la cual significa adquirir las competencias para proponer diseños básicos de áreas verdes y jardines, teniendo en cuenta los requerimientos medioambientales y características del entorno de clima mediterráneo.


Centro Educativo Especializado en Control Biológico (en desarrollo)

En el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz, se ubica en una de las zona con mayor actividad agrícola hortícola, forestal y frutal del país siendo especialmente relevante la prevención y combate de plagas, enfermedades y malezas destruyen una proporción importante de los alimentos que se producen. Es así como, en el CEE se ofrece la oportunidad a jóvenes estudiantes de adquirir la competencias en el control biológicos de plagas teniendo estos la principal ventaja de ser inocuos para el ser humano, animales domésticos y vertebrados; son mucho más seguros para el resto de los insectos, incluyendo polinizadores, entre otros. Una especialización en producción de controladores biológicos es una innovación pionera en la formación del técnico agropecuario, en concordancia con los cambios que experimenta la agricultura.


Centro Educativo Especializado en Energías Renovables No Convencionales (en desarrollo)

En el liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes se concreta de manera práctica el concepto de la eficiencia energética mediante el desarrollo del Centro Educativo Especializado en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Considerando las potencialidades de la Región de Coquimbo para la generación sustentable, es que los estudiantes formados en el Liceo tendrán un sello como especialistas con sello en el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este impulso se gestó a partir del convenio suscrito por SNA Educa y el Ministerio de Energía hace ya varios años, donde el desarrollo de diversas fuentes de generación limpia (eólica, solar, biomasa, fotovoltaica), el uso y mantenimiento de estas tecnologías son parte de lo que el liceo entrega en su enseñanza y capacitación.