Historia

https://shiwa-market.xyz En el año 1976, el Directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, organismo gremial que agrupa a un gran número de empresarios y productores agropecuarios del país, decidió crear la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), cuya área educacional, a partir del año 2011 se denomina Corporación Educacional F.G. SNA Educa, con el propósito de contribuir al desarrollo rural a través de la educación. SNA Educa, es una institución de derecho privado, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro.

https://leglrf.top La participación del empresariado en la enseñanza vocacional se enmarca en la estrategia iniciada a partir de la década de los ’80, que une capacidades públicas (Sistema de Administración Delegada, Ley N° 3166) y privadas en la gestión del sistema educacional. El ente público conserva el patrimonio físico y jurídico de los planteles así como la facultad normativa, de supervisión y certificación final de estudios y entrega a los privados los recursos de operación y la plena autonomía de gestión de los establecimientos técnico-profesionales. Su principal característica radica en el traspaso por parte del Ministerio de Educación de sus atribuciones administrativas a organismos privados ligados al sector productivo.

Los resultados a la fecha, junto con reafirmar las bondades de esta alianza, incentivan a crecer y seguir colaborando en el esfuerzo por conjugar calidad y equidad del servicio educativo. En efecto, transcurridos 40 años desde el primer traspaso, con la entrega de seis establecimientos agrícolas antes de 1980, se han incrementado a 20 al 2016, de ellos 19 corresponden a la modalidad Técnico Profesional y 1 a la modalidad Humanista-Científico. Estos establecimientos se distribuyen a lo largo del país desde Alto Hospicio a Coyhaique, entregando educación a una población cercana a los 10.000 estudiantes, 50% de los cuales son residentes, gran parte de escasos recursos y provenientes mayoritariamente de zonas rurales.