Lineamientos Generales

S.H.I.W.A La Corporación SNA Educa aspira a formar personas con una clara formación valórica, definida capacidad emprendedora y competentes para enfrentar situaciones nuevas y resolver problemas, en ámbitos personales y profesionales.

Este propósito general privilegia corporativamente el uso de la tecnología, la mirada global y la proactividad como competencias esenciales, materializadas en proyectos educacionales específicos, elaborados según la realidad particular de cada establecimiento.

Enmarcada en la directriz de entregar servicios de calidad, con elementos distintivos identificables que generen valor agregado y un sólido posicionamiento a la Corporación, su gestión institucional se distingue por:

a. Formación de Personas Integrales
El modelo de formación de la Red SNA Educa se sustenta en un enfoque Humanista-Cristiano con una estrategia de calidad transversal a todas sus políticas, orientando todo su quehacer educativo a la formación valórica y al desarrollo de competencias esenciales y técnicas.

b. Vinculación del Sector Productivo con la Gestión Educativa
Cada establecimiento es co-dirigido por un Consejo Asesor Empresarial conformado por destacados empresarios de cada zona, que cooperan en la gestión, administración, orientación académica-productiva y supervisión del proyecto educativo. Esto constituye unos de los sellos distintivos principales del modelo de gestión, hecho que ha sido pionero en materia de administración educacional en el país y que se ha mantenido a lo largo de toda la trayectoria de la Corporación. Más de un centenar de empresarios de diferentes actividades sectoriales integran dichos consejos.

c. Autonomía de Gestión de los Establecimientos
Enmarcadas en los lineamientos generales provistos desde el nivel central y en las normas legales vigentes, las unidades educativas se administran en forma autónoma, ejerciendo su capacidad de automanejo y autogestión.

d. Pertinencia y Flexibilidad Curricular
Los Establecimientos Educacionales de SNA Educa trabajan con currículo propio, basado en competencias y aplicado bajo un enfoque de aprender haciendo y produciendo en contextos reales. Este currículo es elaborado y actualizado permanentemente sobre la base de acuciosos estudios de demanda laboral, realizado con la participación directa del sector empresarial y del cuerpo docente, a fin de armonizar la educación impartida con las exigencias productivas de cada región.

e. Énfasis en la Formación de Competencias Esenciales
Dada la relevancia que las competencias básicas y genéricas tienen para el desarrollo de los estudiantes en todos los ámbitos de su formación, se ha establecido como foco de trabajo generar acciones que aseguren las bases mínimas que les permitan avanzar en su proceso de formación y adquirir herramientas para incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar aprendizajes permanentes a lo largo de sus vidas.

f. Formación para el Emprendimiento
Atentos a la formación integral de nuestros alumnos y al fomento de una actitud de vida que permita su plena realización, es parte integrante del currículo la formación para el emprendimiento que se inicia con el emprendimiento para la vida, considerando luego aspectos de emprendimiento empresarial y social. Esta propuesta promueve la activación de los talentos propios, la sinergia de talentos y recursos disponibles en su entorno.

g. Prácticas para el Desarrollo Sustentable
Enfocados en nuestro rol fundamental de formar estudiantes como ciudadanos responsables que respetan y cuidan del medio ambiente, forma parte del currículo la implementación de prácticas sustentables relacionadas con la comprensión y cuidado del medio ambiente.

h. Vinculación Internacional
En el espíritu de proveer mejores oportunidades a los estudiantes en un contexto globalizado, se mantienen estrechas y permanentes vinculaciones con representantes internacionales de la industria y la educación, lo que se traduce en convenios y/o alianzas de intercambio, información, acceso a tecnología de punta y formación de vanguardia para alumnos, docentes y directivos.

i. Convenios de Articulación con la Educación Superior
Se han concretado convenios de articulación con prestigiosas instituciones de educación superior a objeto de establecer institucionalmente condiciones que posibiliten a los estudiantes proseguir su formación y ampliar sus horizontes de desarrollo profesional.

j. Evaluación y Seguimiento
El mandato institucional de alcanzar estándares de excelencia, se cumple a través de la sistematización de procesos de mejora continua y en este sentido, adquieren relevancia el monitoreo de los resultados obtenidos en la gestión educativa y productiva de la Corporación a través de los procesos de evaluación del rendimiento estudiantil, satisfacción del estudiante, seguimiento de egresados y satisfacción de empleadores, entre otros. Tales procesos se aplican anualmente con el propósito de recabar información útil para implementar acciones correctivas derivadas de su análisis, mejorar la gestión global del sistema y la excelencia educacional.

k. Vinculación con el Entorno
A nivel local, además de la participación de Empresarios destacados en el Consejo Regional Empresarial, el quehacer de los establecimientos, permite a la Corporación involucrarse en el sector rural en todos sus niveles, a través de actividades demostrativas, días de campo, seminarios, charlas informativas, reuniones gremiales, científicas y técnicas y otras actividades que impliquen un aporte al desarrollo del sector rural.

A nivel nacional, constituye una fortaleza la composición del Directorio Corporativo y la relación de la SNA con autoridades y personas del mundo académico y de la industria.